Conectividad y crecimiento en Yucatán.

Yucatán se ha posicionado como un estado con crecimiento prometedor en México, haciendo que inversionistas de todo el mundo volteen a verlo como una oportunidad

Mientras la economía nacional crece al 5.8% anual, Yucatán presentó un crecimiento económico del 8% en el 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto atrajo inversión extranjera directa en el año siguiente, la cual presentó un crecimiento de 489%, por encima del 13% nacional, según la Secretaría de Economía. Con ello, se llegó a un máximo histórico de trabajadores asegurados ante el IMSS con 420,862 personas aseguradas a noviembre de 2022.

En materia de Turismo, Chichen Itzá es la zona arqueológica más visitada del país desde el año 2020 de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En Mérida, Yucatán se encuentra el sexto aeropuerto más grande de México, con una oferta aérea de 12 rutas nacionales y 8 internacionales. En 2022, Yucatán obtuvo un nuevo récord de casi 3.1 millones de arribos de pasajeros por vía aérea, superando la cifra más alta anterior de 2.8 millones de viajeros en 2019 según Grupo ASUR, el operador del aeropuerto de la ciudad de Mérida. En arribo de cruceros, Progreso ocupó el tercer lugar en la región Golfo-Caribe del país durante 2022 de acuerdo con la Secretaría de Marina.

Otro punto importante es la confianza que se genera en términos de seguridad. A nivel nacional, se reportan 0 casos de secuestros por cada 100 mil habitantes, siendo el estado con mayor seguridad del país. Las instituciones de procuración de justicia como lo son la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado obtuvieron el primer lugar nacional en el Índice de Confianza y en el Índice de Desempeño Efectivo, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi 2021.

Además, Yucatán es uno de los estados mejor conectados por sus 4 canales: Carreteras, Ferrocarriles, Aéreo y Marítimo. 8,947 km de carreteras conectan la capital de Mérida con el centro del país a través de Campeche; y con el resto del mundo, a través de Puerto Progreso que cuenta con la mayor variedad de carga del Sistema Portuario Nacional. Por la vía aérea, tan sólo en 2019 el aeropuerto movió 20,500 toneladas de carga a destinos nacionales e internacionales. Las compañías que operan son: Aeroméxico Cargo, Estafeta, FedEx, UPS, DHL y Amerijet. El estado de Yucatán tiene 609km de rutas ferroviarias que conectan a la península con el nodo logístico de Coatzacoalcos que a su vez tiene conexión con Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Querétaro y el Bajío, así como ciudades estratégicas de Estados Unidos. Marítimamente, el estado cuenta con el puerto de mayor flujo de contenedores en el sureste del país, habiendo movido 153,319 TEU’s en 2019.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *